Este arte comenzó hace más de 2500 años. Creado por monjes budistas. Al ser nómadas frágiles, a menudo eran maltratados por otras personas debido a su religión. No podían usar armas, por lo que desarrollaron una forma de autodefensa basada en el estudio de los movimientos de los animales. La fuerza principal es el apalancamiento que permite a un individuo mucho más débil vencer a un oponente más fuerte y pesado. Este estilo de lucha viajó rápidamente por Asia antes de llegar a Japón, donde se convirtió en un estilo de lucha del samurai con guerreros que tenían la tarea de defender a sus mayores con su vida si era necesario.
Los samurais dominaban en diversas técnicas de lucha como cuchillos, lanzas, arco y flecha, el arte de lucha para el combate cuerpo a cuerpo. Se destacó con sus características de equilibrio y flexibilidad para ganar la fuerza bruta.
LA HISTORIA
Con la apertura de los puertos orientales al mundo occidental, el emperador japonés declaró un crimen contra la patria por enseñar este arte de lucha en Japón. Este fue un intento de preservar la cultura exclusivamente para el pueblo japonés. Sin embargo, después de la primera guerra mundial, hubo una gran migración de ciudadanos japoneses y Brasil fue elegido como su hogar por Conde Maeda Koma, el campeón japonés en ese momento. Maeda llegó en la década de 1920 a Pará, donde conoció a Gastão Gracie, un hombre muy influyente en Belém y Pará, que lo ayudó a adaptarse a la nueva ciudad.
Agradecido a su amigo, Maeda enseñó al hijo mayor de Gastão, Carlos, quien rápidamente se convirtió en un experto en técnicas y dio clases. Pero su hermano, Hélio Gracie, es quien lo desarrolló como se lo conoce hoy en día: el estilo de lucha más perfecto en todo el mundo. Hélio, que pesa solo 63 kilogramos, ha vencido a sus competidores por más de 100 kilogramos, lo que demuestra que la técnica gana fuerza. Esta cultura, hoy conocida como Brazillian JJ, nos llevó a expandir nuestro arte en todo el mundo, teniendo incluso a Japón como uno de los consumidores de nuestro arte.
La palabra JJ significa "arte suave" debido a su principio de ceder para ganar, usando el peso y la fuerza de tu oponente contra sí mismo y también para crear para cada técnica, una ventaja que te permite mover a un oponente mucho más fuerte y pesado . Este principio rector es hacer el uso más eficiente de las energías mentales y físicas.